La Medida y Verificación (M&V) es un proceso que consiste en utilizar la medida, para el establecimiento de forma fiable del ahorro real generado en una instalación, dentro de un programa de gestión de la energía
Plan de medida y verificación (EVO)
Objetivos y ventajas de implementar un Plan de medida y verificación (IPMVP):
- Incrementar el ahorro de energía: Determina de forma precisa el ahorro de energía que se proporciona a los propietarios.
- Referencia para realización de pagos: Un buen IPMVP puede ser la base para documentar el rendimiento de forma transparente y permite someterlo a una verificación independiente.
- Facilidad de financiación para el proyecto de eficiencia: Un buen Plan IPMVP incrementa la credibilidad y transparencia sobe el resultado de las inversiones en eficiencia.
- Mejora del diseño, explotación y mantenimiento de las instalaciones.
- Gestión de los presupuestos de gasto energético: Las técnicas de IPMVP permiten evaluar y gestionar el uso de la energía.
El Protocolo para aplicar a las tareas de medida y verificación (IPMVP) es el estándar líder internacional en protocolos de medida y verificación, ha sido traducido a 10 idiomas y se emplea de manera intensa en más de 40 países donde es ampliamente reconocido.
El uso de IPMVP tiene además otras ventajas, como la disminución del coste que conlleva la elaboración del contrato de rendimiento energético, dándole mayor credibilidad a nivel internacional y en la gestión con Administraciones Públicas o empresas privadas.
Para guiarnos por este protocolo, es necesario contar con el apoyo de nuestros profesionales, ya que se debe seguir un procedimiento específico, con una serie de pasos e indicaciones concretas que se adecue a la terminología entre los distintos proyectos a realizar.
Azul y Verde cuenta con personal acreditado CertifiedMeasurement&Verification Profesional (CMVP), dotando a nuestros proyectos de eficiencia energética de las ventajas inherentes a la implementación de un Plan de IPMVP verificable y ampliamente reconocido.