Skip to main content

Desde hace unos años, con el creciente problema de calentamiento global, se ha identificado como una necesidad crítica de emprender el cambio de un modelo energético basado en energías fósiles, que claramente no se diseñó para las necesidades de los ciudadanos de hoy en día.

Así, esa transición hacia la descarbonización del modelo energético hace necesario impulsar un sistema energético que esté basado en energías limpias, para el autoconsumo residencial.

La energía solar ocupa un papel muy importante en esa descarbonización, que aún se acentúa de forma importante en países, como el nuestro, en el que afortunadamente gozamos de unas condiciones climáticas muy propicias para la instalación de autoconsumo residencial.

Apostamos por la instalación de autoconsumo en el sector residencial

El sector residencial comprende gran parte del consumo de energía solar de nuestro país. Además, confluye que es una realidad la creciente concienciación del ciudadano en tomar las medidas e impulsar el desarrollo de un nuevo modelo energético.

De esta forma, tenemos un sector residencial, que es gran parte del consumo de energía de nuestro país, y la posibilidad, ahora ya real, de que los hogares pueden generar energía solar en los tejados (en un futuro muy próximo se espera que se pueda almacenar y administrar energía en baterías), obtener agua caliente y calefacción con electricidad en lugar de combustibles fósiles, así como cargar vehículos eléctricos.

Somos pioneros en la instalación de autoconsumo en el sector residencial

Evidentemente, estamos en una fase inicial, pero ya si contamos con estadísticas que nos aportan valores muy significativos del crecimiento que está experimentando el autoconsumo a nivel residencial.

Como experiencia propia, cerramos el primer trimestre de 2021 con un volumen de 67 instalaciones de autoconsumo residencial ejecutadas, lo que supone un ratio superior a una instalación de autoconsumo residencia ejecutada por cada día hábil.

Aparte del logro como empresa, las cifras dejan una lectura muy ilustrativa del crecimiento del sector del autoconsumo residencial. Ya está quedando atrás que llamaba la atención ver una instalación fotovoltaica en el tejado de una vivienda, y se ha incorporado y normalizado la presencia de placas solares en el paisaje urbano de cualquier población de Andalucía.

Esta presencia de placas solares retroalimenta el propio mercado solar y anima a más ciudadanos a incorporar este tipo de energía limpia, pues además resulta que es rentable desde el punto de vista económico.

Por poner un “pero” a la actual situación del mercado, creemos absolutamente necesario que las instalaciones sean ejecutadas con un adecuado estándar de calidad, ya existen experiencias no positivas en otros nuevos sectores que han sufrido un importante crecimiento, que permite cobijar la incursión de agentes que no desarrollan su actividad con debida diligencia. En este sentido, es una buena noticia la reciente publicación por parte de UNEF del lanzamiento de un sello de calidad de instaladores UNEF, de forma que los clientes a la hora de contratar su instalación cuenten con un certificado que les permita elegir entre instaladores de calidad acreditada.

Consulta nuestra calculadora de autoconsumo para que evaluemos tu caso y puedas comenzar a ahorrar en tu factura eléctrica aquí.